El 14 de abril de 1982, el Jefe del Grupo de Artillería 101 "Tte Grl Bartolomé Mitre", con asiento en la ciudad de Junín Provincia de Buenos Aires, recibió la orden de desplazarse con su Unidad, por modo ferroviario a la localidad de San Antonio Oeste y desde allí continuar la marcha hacia el sur por modo automotor.
Durante los primeros días de mayo, recibió la orden de enviar una fracción de su Unidad a las Islas Malvinas. Por tal motivo, desde el 14 de mayo de 1982 y hasta la finalización de las operaciones, dos Oficiales, tres Suboficiales, veintiún Soldados y dos cañones calibre 155mm "Modelo Argentino", pertenecientes a la Batería de Tiro "C", fueron agregados al Grupo de Artillería 3.
Luego de su tan esperada llegada, se iniciaron los reconocimientos para el emplazamiento de los cañones, que por su gran peso (8.500 Kgs), y la poca consistencia del terreno malvinense, obligaron a realizar costosos trabajos de preparación del terreno.
Estas posiciones de fuego estaban ubicadas al Sur de Puerto Argentino, orientadas hacia el mar, con la particular misión de hostigar los buques enemigos que desde el 01 de mayo cañoneaban impunemente las posiciones argentinas.
Durante la madrugada del 15 de mayo de 1982, los cañones de la Batería "C" tuvieron el orgullo de recibir el Bautismo de Fuego en combate, para las primeras piezas de artillería íntegramente fabricadas en el país.
Desde su llegada, esta Batería tuvo una destacada y eficiente actuación, que incluyó la ejecución de fuegos de hostigamiento al accionar de los buques enemigos, fuegos contra las baterías enemigas y fuegos de neutralización y hostigamiento en apoyo de los propios elementos de maniobra en la profundidad del campo de combate.
Su efectividad logró disminuir la intensidad y precisión de los fuegos de la artillería naval enemiga, quien tuvo que retirarse a mayores distancias de la costa.
Tales fueron los perjuicios ocasionados, que el enemigo, en una arriesgada y desmesurada acción, expuso, durante los últimos días de combate, una escuadrilla de aviones Harrier para silenciarlos.
La Batería, aún en inferioridad de condiciones, combatió estoicamente hasta la noche del 13 de junio en que se acallaron sus bocas de fuego luego de consumir totalmente la munición.
El "Gran Berta", como se los denominó afectivamente, hizo sentir sus gritos durante las duras noches heladas de Puerto Argentino. Cada tronar de sus bocas, llevaba consigo una carga de esperanza y llenaba de emoción a las tropas argentinas.
Para orgullo de estos bravos Artilleros, dijo Laurence Charles, Corresponsal de Guerra del The Daily Telegraph: "Las tropas inglesas enfrentaron a una dura artillería de 155mm, que dejó tirados a heridos y muertos pertenecientes a las Unidades de asalto...."
NOTA: Sobre las postrimerías de la batalla, el 13 de junio de 1982, arribó a Puerto Argentino un tercer cañón, perteneciente al Grupo de Artillería 121, con asiento en la localidad de La Paz, Provincia de Entre Ríos, dotado con un Suboficial y diez Soldados. La inminencia del final de la batalla no permitió su entrada en combate.
HISTORIA:
El Grupo de Artillería 3 arriba a las islas el día 14 de abril a las 07:50 horas, conformado por un Escalón Comando y Servicios y tres Baterías de Tiro a seis piezas, obuses Oto Melara calibre 105 mm de 10 km de alcance.
El día 27 de abril, a las 19:50 horas, se recibe en el Puesto Comando del Jefe del Grupo de Artillería 3 la novedad de que el Radar del RI 3 detectó presencia de elementos extraños y desconocidos al sur de Puerto Argentino. A las 21:35 horas la Batería de Tiro “B” abre fuego sobre probables lanchones de desembarco enemigos captados por el Radar del RI 3 y ratificado por la observación visual de los observadores adelantados de la Unidad, en un lapso de dos horas se disparan 160 proyectiles.
El 14 de mayo se recibe una pieza 155 mm. Citefa de 20km de alcance proveniente del Grupo de Artillería 101, con asiento en la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires. De inmediato se iniciaron los reconocimientos para su emplazamiento, en la ladera Este de Sapper Hill, dado el gran peso del material y la poca consistencia del terreno se recurrió al empleo de una retroexcavadora y planchas de aluminio para lograr la sustentación y firmeza del suelo necesarias para el tiro, en días sucesivos se recibió dos piezas más con las cuales se conformó una Batería dependiente del GA 3 (Batería de Tiro “D”), a las 23:30 la pieza abrió fuego contra un buque enemigo detectado por radar (distancia 17 km). A esta Batería se le asigna una misión no común en la Artillería: hostigamiento a los buques enemigos que desde el 1ro de mayo cañoneaban sistematicamente la posición de Puerto Argentino.
El GA 3 ejecutó fuegos de contrabatería destinados a neutralizar la actividad de la Artillería enemiga como fuegos de neutralización y de hostigamiento en apoyo de los propios elementos de combate, fuegos de hostigamiento contra el accionar de buques enemigos, mediante el empleo de cañones 155 mm, apoyados por los radares de Ada Cardion de 360 km de alcance y de vigilancia terrestre Rasit y fuegos de neutralización y de marcación de blancos en coordinación con acciones que cumplía la FAA.
A partir del 05 de junio el GA 3 inició su apoyo de fuego a los elementos de maniobra que ocupaban las alturas hacia el Oeste (Monte Dos Hermanas, Monte Harriet, Monte Tumbledown y Monte Longdon).
Hasta esa fecha las posiciones habían sido sometidas a intensos fuegos navales, y a partir de esa oportunidad se comenzó a recibir fuego de contrabatería ejecutado por las Baterías británicas (Tres Grupos de Artillería de Campaña, cañones Light Gun, calibre 105 mm, alcance 17 km).
Como consecuencia de su ubicación en el terreno fue la Batería de Tiro “C” la que recibió inicialmente los fuegos de contra armas más intensos y sostenidos (día y noche).
Los días 09 y 10 de junio, el GA 3 apoyó con sus fuegos, incursiones de la Compañia de Comandos 602 en la zona de Monte Wall y Monte Challenger.
El 11 de junio muere en combate el Teniente Alberto Rolando Ramos, quien se desempeñaba como Observador Adelantado de la Batería de Tiro “C”, quien se encontraba agregado al RI 7.
El día 12 de junio se recibió otro Cañón Citefa, calibre 155 mm., perteneciente al Grupo de Artillería 121, con asiento en la localidad de La Paz, provincia de Entre Ríos, que reemplazó a otro cañón del mismo calibre que había quedado fuera de servicio.
El mismo día a las 08:30 el GA 3 realizó una acción coordinada con la Fuerza Aérea. El Grupo abrió fuego sobre la ladera Oeste del Monte Kent, a efectos de neutralizar las armas antiaéreas y marcar la zona con proyectiles fumígenos, a fin de permitir y guiar el ataque de tres máquinas IA-58 Pucará.
Durante todo el día 12 de junio el GA 3 apoyó al BIM 5 y al RI 7, a las 13:00 horas aproximadamente, el enemigo intenta emplazar una Batería en la ladera oeste de Monte Longdon, desistiendo de su propósito al ser derribado, por el fuego de la Batería de Tiro “B”, uno de los helicópteros que transportaba una pieza de Artillería. La Batería “C” ejecutó un cambio de posición, bajo el fuego enemigo, y se reunió con el resto del GA 3.
El mismo día el Radar Rasit del GA 3, que se encuentra operando en la plataforma Exocet de la Armada Argentina, proporciona una distancia y rumbo sobre un blanco de oportunidad. El operador del radar fue quién proporcionó los datos correctos y el buque alcanzado fue el destructor Glamorgan de la Task Force.
En la noche del 12 al 13 junio el GA 3 cumplió misiones de fuego sobre Monte Harriet, Goat Ridge, Dos Hermanas, Monte Longdon, Saddle Backs, Norte de Monte Kent, Bluff Cove Rincón; en algunos casos superó la cadencia máxima de tiro, el total de munición consumida fue de aproximadamente 2500 proyectiles calibre 105 mm.
El 13 de junio se desarrollaron los fuegos de contra armas más intensos por ambas partes, verdaderos duelos de artillería. Entre las 13:00 y 13:45 horas la posición del GA 3 recibió intenso fuego de Artillería.
Durante toda la noche del 13 al 14 junio el GA 3 y GA Aerot 4 apoyaron el repliegue del RI 7 y el BIM 5, se batieron blancos entre Monte Longdon y Port Harrier Point. A las 08:30 horas el GA 3 continuó apoyando el repliegue del BIM 5 a fin de permitir el desprendimiento de dicha unidad.
A partir de las 10:30 horas no se recibieron más misiones de fuego y se produjo el Silencio en el Campo de Combate.
El día 16 de junio se recibió la orden de marchar a Puerto Argentino, el GA 3 lo hizo a pie con su Jefe a la cabeza.